Support us

Donate

Our newsletter

Subscribe now

Take action

Send a letter

Get involved

Vacancies

Contact us

By email

By post

Tweets from our groups
 
You are here: Home / Media / Archive / 2001 / 18_july_bonn3esp

18_july_bonn3esp

miercoles, 18th july 2001

curso de las negociaciones

A dos días de haber comenzado las conversaciones de Bonn, las cosas todavía se ven poco prometedoras para el futuro del Protocolo de Kyoto.

En marzo de este ano, el presidente Bush y su administración rechazaron el acuerdo. Pero el protocolo puede aun ganar fuerza, si por lo menos lo ratifican 55 países que en conjunto produzcan el 55% de las emisiones de dióxido de carbono de los países industrializados (según lo definido en 1990). Si Japón y otro miembro del llamado Grupo Sombrilla (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega) rechazan la ratificación, el protocolo morirá.

Japón ha emergido por lo tanto como el país clave en estas conversaciones. Pero el gobierno japonés, a través del primer ministro Koizumi, se niega a decir si Japón ratificara el protocolo de Kyoto, aun si Estados Unidos mantiene su rechazo a hacerlo.

En la conferencia de prensa del lunes pasado, el ministro japonés del ambiente, Kawaguchi, dijo que Japón esta buscando que le hagan un gran regalo en su cuota de Kyoto -la cual es de un 28% de reducción de las emisiones de CO2, que tendría en el escenario corriente. Japón quiere un límite de 3,7% en su meta de sumideros domésticos, sin contar con las otras acciones no domésticas relacionadas con los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y la Implementación Conjunta, los cuales exigen que no haya ningún límite. El presidente de la conferencia de Cambio climático Jan Pronk ha sugerido un limite del 3%, incluyendo MDL y JI. En las negociaciones del lunes pasado acerca de cumplimiento, la delegación japonesa puso casi todo el texto entre paréntesis, lo que quiere decir que Japón no acepta ninguna propuesta ya acordada, con lo que sugiere que lo que quiere de Kyoto es que sea un acuerdo enteramente voluntario!

En efecto, el gobierno japonés parece estar chantajeando en las conversaciones de la COP. Si consigue lo que quiere sobre sumideros y negociaciones, puede estar de acuerdo en ratificar, a pesar de Estados Unidos. Pero si no, no.

Por supuesto, su posición lo que hace es simplemente abrir las puertas a otros países que tienen objeciones al protocolo de Kyoto, para que se comporten en el mismo sentido. Por ejemplo, Rusia, Canadá y Australia están pidiendo que el poder nuclear se incluya en los MDL. Australia está argumentando inclusive un "taller" sobre alternativas al protocolo de Kyoto, antes de las conversaciones de la COP 7 en Marruecos.

Mientras tanto, la Unión Europea está algo confundida acerca de su posición en la negociación. Bélgica, que por lo general asume la presidencia de la Unión Europea, esta buscando intensamente compromisos con los países del grupo sombrilla. La posición de Alemania y Australia corresponde a una línea más dura. No hay realmente condiciones para que la Unión Europea, como grupo, haga acuerdos con los países sombrilla: dadas las condiciones de Estados Unidos y de Australia, la Unión Europea podría estar buscando negociaciones individuales con socios más progresistas.

El protocolo de Kyoto tiene un publico muy fuerte que lo apoya en todo el mundo. La gente común y corriente sabe que el cambio climático amenaza sus hogares, su trabajo y en muchos casos su propia vida.

En Bonn, los gobiernos del mundo enfrentan un reto fundamental. Tiene el mundo instituciones políticas capaces de negociar la terrible amenaza del cambio climático? Hasta ahora, parece que no. Si ese es efectivamente el caso, habrá consecuencias políticas muy profundas. Que legitimidad tendrán los gobiernos con sus pueblos si ellos no pueden dirigir el peligro más grande que enfrenta el planeta? A que respeto pueden tener derecho, si, como George Bush, ellos no quieren admitir que existe la crisis?

Contact:
Ian Willmore 0174 1260 4808 or 00 44 7887 641 344
Howard Mollett 00 41 792 160 206
Daniel Mittler (Lifeboat) 0173 923 4747  

 

top

Document Actions