Support us

Donate

Our newsletter

Subscribe now

Take action

Send a letter

Get involved

Vacancies

Contact us

By email

By post

Tweets from our groups
 
You are here: Home / Media / Archive / 2001 / 4_april_bushspanish

4_april_bushspanish

4 april 2001

"paren las exportaciones de maiz contaminado"

mas de 100 grupos de todo el mundo le dicen al presidente bush

Contactos:

America Central y America del Sur : Ricardo Navarro, Amigos de la Tierra Internacional, 503 2206479 y Maria Selva Ortiz, Uruguay, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, 598 632 20800

Asia : Meena Raman, Sahabat Alam Malaysia, 60-4-8905846 (Malasia)

Europa : Gill Lacroix, Amigos de la Tierra Europa, 32-2-542-0182 (Bélgica)

North America : Larry Bohlen, Amigos de la Tierra Estados Unidos, 01-202-783-7400 ext. 251

Aumenta la preocupación debido a más contaminación e informes de enfermedades sin resolver

Más de 100 grupos de consumidores, agricultures y ecologistas de todo el mundo pidieron hoy al Presidente estadounidense George Bush que suspendiera las exportaciones estadounidenses de maíz y productos derivados del maíz a no ser que el Gobierno estadounidense pueda garantizar que estas están libres del maíz modificado genéticamente StarLink y seguro para el consumo humano. En su carta conjunta al Presidente Bush, los grupos pidieron asimismo retirar todos los productos alimenticios, importaciones de grano con fines comerciales y ayuda alimentaria contaminada con StarLink.

"Los Estados Unidos no deberían estar exportando alimentos contaminados genéticamente a otros países" dice Ricardo Navarro, residente en El Salvador y Presidente de Amigos de la Tierra Internacional. "Si no está aprobado para la gente en Estados Unidos, entonces no debería ser enviado a ningún lado".

La preocupación ha ido en aumento desde el pasado 18 de marzo cuando Aventis, la compañía multinacional de biotecnología creadora de StarLink, anunció que la contaminación había sido mucho mayor de la pensada. Pese a que en un principio se dijo que alrededor de 23 millones de toneladas métricas de maíz habían sido contaminadas en la cosecha del año 2000, posteriormente se reveló que la contaminación era mucho mayor cuando Aventis informó que 143 millones de toneladas metricas almacenadas desde 1999 habían sido también contaminadas. La proteina de la bacteria modificada en StarLink con el fin de hacerla tóxica para las plagas ha sido también encontrada en variedades de semillas de maíz antes de la cosecha del 2001, lo cual hizo que el gobierno estadounidense destinara 20 millones de dolares para encontrarlas y destruirlas. La contaminación es probablemente debida al fallo en prevenir la polinización cruzada.

Los posibles impactos en la salud de StarLink están aún sin resolver. La autoridad estadounidense competente en la materia (US Food and Drug Administration) y los Centros para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control), están aún investigando 48 informes de reacciones alérgicas sin explicar que sufrieron personas tras comer productos derivados del maíz. Las quejas por motivos de salud sobre StarLink son las primeras efectuadas por consumidores contra un alimento modificado genéticamente.

Estados Unidos continua exportando maíz contaminado con StarLink a Asia y posiblemente a otras regiones. Aunque StarLink se encontró en la cadena de distribución alimentaria estadounidense en Septiembre 18 del 2000, Japón ha informado repetidamente sobre descubrimientos de StarLink, siendo uno de los más recientes en Febrero. Asimismo un producto alimenticio de la compañia Kellogg fue encontrado en Estados Unidos en Marzo.

"El descubrimiento de StarLink en Japón y Corea del Sur, dos de los clientes más grandes de maíz estadounidense, significa que ese maíz modificado genéticamente puede estar en cualquier lugar. Mientras que el Gobierno estadounidense y la compañía biotecnológica Aventis no haya controlado la contaminación, otros países no deberían permitir la importación de maíz estadounidense o productos elaborados a partir de maíz hasta que se haya garantizado que no contienen StarLink" dijo Meena Raman, residente en Malasia y coordinador asiático del Programa de Transgénicos de Amigos de la Tierra Internacional.

Grupos en los países del Sur han expresado asimismo la preocupación que StarLink pueda estar enviándose como ayuda alimentaria consecuencia de un movimiento desesperado por librarse del StarLink. Se calcula que más de dos millones de toneladas de transgénicos son enviados por la ayuda exterior extadounidense (US foreign assistance) a los países en vías de desarrollo, mientras que el Programa Mundial de Alimentos distribuye un millón y medio de toneladas de cultivos transgénicos donados por el Gobierno estadounidense (1). "Nos oponemos categóricamente a cualquier envio de StarLink como ayuda alimentaria. Es escandaloso pensar que Estados Unidos pueda estar usando la ayuda alimentaria como un mercado alternativo para productos como StarLink", dijo Karin Nansen, residente en Uruguay y coordinador latinoamericano del Programa de Transgénicos de Amigos de la Tierra Internacional.

StarLink no está aprobado en los Estados Unidos para consumo humano pues la proteina de la bacteria modificada genéticamente en el maíz por la compañía multinacional de biotecnología Aventis posee "características de alérgenos conocidos" según la Agencia de Protección medioambiental estadounidense. El descubrimiento de StarLink en productos alimenticios ha llevado a varias compañías estadounidenses a retirar grano y más de 300 productos hechos a base de maíz amarillo estadounidense, ambos en Estados Unidos y en países que importan de los Estados Unidos. Sin embargo, productos contaminados siguen apareciendo.

"El caso StarLink muestra claramento que las compañías biotecnológicas no controlan sus organismos modificados genéticamente. Una vez liberados en el medio ambiente es prácticamente imposible retirarlos" dijo Larry Bohlen de Amigos de la Tierra en Estados Unidos.

Los impactos de StarLink en exportaciones de maíz estadounidense ya han comenzado a aparecer. El Departamento Estadounidense de Agricultura anunció recientemente que Brasil se ha convertido en un exportador neto de maíz por la primera vez desde 1982 debido a que compradores extranjeros han dado la espalda a los Estados Unidos en la busqueda de maíz no modificado genéticamente.

para mas informacion:

Para una copia de la carta sobre StarLink al Presidente Bush con la lista de los 100 grupos firmantes, véase
www.foei.org, o www.foe.org/safefood

Para mayor información sobre los tests que se están llevando a cabo en personas que pueden haber enfermado debido a StarLink, ver The Washington Post :
www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A23092-2001Mar18.html

Para la lista de productos alimenticios que han sido retirados del Mercado, véase:
ww.fda.gov/opacom/Enforce.html, busque el término StarLink

Para más información sobre la historia del descubrimiento de StarLink en la cadena alimentaria, véase:
www.gefoodalert.org/recall

Para la lista de importaciones de maíz por países, véase (USDA: Grain: World Markets and Trade, Febrero 2001, página 19) :
http://www.fas.usda.gov/grain/circular/2001/02-01/All.pdf

 

(1) Food First. 2000. Food aid in the new millennium ( http://www.foodfirst.org )

 

 

top

Document Actions