Support us

Donate

Our newsletter

Subscribe now

Take action

Send a letter

Get involved

Vacancies

Contact us

By email

By post

Tweets from our groups
 
You are here: Home / Media / Archive / 2002 / 0610esp

0610esp

Lunes, 10 de junio, 2002

Cumbre Mundial de la Alimentación, Roma

STARLINK Y OTROS TRANSGENICOS PROHIBIDOS, SON ENVIADOS A AMERICA LATINA COMO "AYUDA ALIMENTARIA"

World Food Program food aid provided by Germany to Nicaragua found to contain whole genetically engineered seed -- a threat to a birthplace of corn

(Photo credit: Centro Humboldt - Friends of the Earth Nicaragua)

AYUDA ALIMENTARIA DEL PMA Y EL USAID ENVIADA A LATINOAMERICA CONTIENE TRANSGENICOS NO PERMITIDOS PARA CONSUMO HUMANO EN ESTADOS UNIDOS Y EN LA UNION EUROPEA

Cochabamba (Bolivia), Guatemala, Managua, Roma,Washington, DC, 10 Junio 2002. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia Internacional Estadounidense para el Desarrollo (USAID) están distribuyendo vía ayuda alimentaria, alimentos modificados genéticamente, ilegales en varias legislaciones del mundo, por considerarse no aptos para el consumo humano, revelaron hoy Amigos de la Tierra Latinoamerica y grupos de la sociedad civil en Bolivia y Guatemala.

En Bolivia, las muestras analizadas de ayuda alimentaria del USAID, resultaron positivas con la presencia de Starlink - una variedad transgénica de maíz no aprobada para consumo humano en ningún lugar del mundo debido a sus posibles efectos negativos para la salud-; denunció este 10 de junio, el Foro Boliviano para el Desarrollo y el Medio Ambiente (FOBOMADE).

"Esta variedad transgénica de maíz que Estados Unidos considera inadecuado para consumo humano ha sido prohibido desde hace años. Ahora ha sido enviado a Bolivia como ayuda alimentaria" dijo Gabriel Hervas (FOBOMADE).

Esta es la primera vez que StarLink ha sido encontrado en envios de ayuda alimentaria para América Latina, y es también la primera vez que ha sido encontrado fuera de Estados Unidos, Japón y Korea desde que fue inicialmente detectada en Estados Unidos en Agosto del 2000. Todos los tests fueron confirmados usando análisis de ADN efectuados por Genetic ID, un prestigioso laboratorio independiente de Iowa, Estados Unidos. La muestra enviada por FOBOMADE también contenía otras dos tipos de maíz transgénico no aprobados en la Unión Europea (UE) - Roundup Ready y BtXtra, ambos producidos por la Compañia Transnacional Monsanto.

Es importante señalar que Starlink no fue aprobado para consumo humano por La Agencia de Proteccion Ambiental Estadounidense (EPA), la misma que indica que la proteina modificada en cada célula del maíz contiene "características de alergénicos conocidos". Posibles efectos de este tipo de alérgenicos incluía nauseas y shocks anafilácticos, pero hasta ahora no son suficientemente conocidos, debido a la falta de pruebas adecuadas por parte del gobierno y la industria. Ese tipo de maíz fue orginialmente encontrado en tacos manufacturados por Kraft en los Estados Unidos, a raíz de una investigación realizada por Amigos de la Tierra y la Coalición de Alerta de Alimentos Modificados Genéticamente. La EPA concluyó un año después, el 28 de julio del 2001, que ningún nivel de StarLink podía ser considerado como seguro para el consumo humano.

En Guatemala, el monitoreo y análisis de la ayuda alimentarian enviado por el PMA, identificó tres variedades de maíz transgénico no aprobadas para consumo humano en la Unión Europea - Liberty Link producido por Aventis y Monsanto, BtXtra y Roundup Ready, según investigación realizada por el Colectivo Madre Selva, un grupo de la sociedad civil que trabaja temas de seguridad alimentaria en Guatemala.

El primero de abril del presente año, el PMA en Guatemala emitió un comunicado según el cual: "Todos los alimentos proporcionados por el PMA son certificados por las autoridades sanitarias del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para no permitir el Ingreso de Productos Transgénicos". Esta afirmación realizada por el PMA destaca una clara ineficiencia en el sistema de control, y demuestra que el PMA no sabe cuanto de la ayuda alimentaria recibida es transgénica, ni tampoco tiene una política clara sobre el tema. En otra nota de prensa con fecha del 24 de mayo del 2002, el Programa Mundial de Alimentos declaró que "no distribuye alimentos que no son aceptables para el consumo humano por los ciudadanos de los países que los producen y por los países que reciben la asistencia alimentaria". Dan Clickman, que en el 2000 se desempeñaba como secretario del Departamento Estadounidense de Agricultura, aseguró que la Agencia no utilizaría Start Link en la ayuda alimentaria.

En Nicaragua, se identificó la presencia de transgénicos en todas las muestras analizadas provenientes de programas de ayuda alimentaria destinados a mujeres embarazadas y niños de preescolar, segùn investigación realizada por el Centro Humbolt, en conjunto con miembros de la Alianza por un Nicaragua Libre de Transgénicos. En el caso nicaraguense en encontró semillas contaminadas genéticamente en la donación recibida de Alemania y en la donación de harina de maíz y soja de la USAID, maíz Roundup Ready de Monsanto no autorizado en la Unión Europea. "Es bien conocido que la mayoria de las compañías en Estados Unidos y Europa no usan productos transgénicos en comidas infantiles, sin embargo estos son enviados a nuestros países", dijo Julio Sánchez de Centro Humboldt-Amigos de la Tierra Nicaragua.

La ayuda alimentaria con semillas contaminadas genéticamente podría ser un canal que introdujera cultivos modificados genéticamente en los centros de origen del maíz creando una forma de contaminación genética de impredecibles consecuencias. Recientes informes sobre importaciones comerciales de semilla de maíz para alimentación en México indican que la probabilidad de que este sea uno de los canales de introducción de contaminación genética y en consecuencia una creciente amenaza para las variedades nativas méxicanas.

"Es necesario que los lideres reunidos en la Cumbre de la Alimentación rechazen la utilización de alimentos transgénicos en los Programas de Ayuda Alimentaria y que la FAO y los respectivos gobiernos se comprometan a retirar tales alimentos de America Latina", dijo Lucia Gallardo de Amigos de la Tierra Latinoamerica. Asimismo declaró que "es necesario evitar que semillas transgénicas sean introducidas en centros de origen de maíz, por los graves riesgos que presenta para la biodiversidad en latinoamerica"

Material de referencia disponible en la web:

Los resultados de las pruebas, las declaraciones del PMA, links a la página de la Cumbre Mundial de la Alimentación, e información adicional sobre el maíz Starlink,y los protocolos de analisis del laboratorio están en la página web de Amigos de la tierra en: www.foe.org/foodaid

 

Para más información contacte:

Roma, Delegación de Amigos de la Tierra en la Cumbre Mundial de la Alimentación:

Lucia Gallardo, Acción Ecológica-Amigos de la Tierra Ecuador (ES)

Julio Sánchez, Centro Humboldt-Amigos de la Tierra Nicaragua (ES)

Juan López, Amigos de la Tierra Internacional (ES) (IN) (FR)

Teléfono de la delegación: +39 3397449630

La Paz (Bolivia) , Patricia Molina, FOBOMADE, tel. + 591 2 2422105 (ES) (IN)

Guatemala , Magalí Rey Rosa, Colectivo Madre Selva, tel. + 502 3322690 (ES) (IN)

Managua , Amado Ordoñez, Centro Humboldt-Amigos de la Tierra Nicaragua, tel. + 505 249 8922 (ES)

Washington D.C. , Larry Bohlen, Amigos de la Tierra Estados Unidos, tel. + 1 202 783 7400 (IN)

USAID food aid to Bolivia found contaminated by StarLink genetically modified corn not approved for human consumption (Photo credit: FOBOMADE)

 

top

Document Actions