destacados de la campaña de agrocombustibles en 2008

La meta principal de la campaña de agrocombustibles de ATI es detener el desarrollo, la producción y el comercio de agrocombustibles, que amenazan la soberanía alimentaria y la biodiversidad, y se ha demostrado que son una falsa solución a la crisis climática.
foei's agrofuel campaign highlights in 2008

Durante los dos últomos años, los agrocombustibles han sido un prioridad fundamental para la federación, siendo un tema transversal a casi todas nuestras áreas de programas. Durante este período, más de 35 grupos en Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Gales & Irlanda del Norte, Ghana, Guatemala, Haití, Holanda, Hungría, Indonesia, Malasia, Malta, Mozambique, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona, Sudáfrica, Suazilandia, Suecia, Suiza, Togo, Uganda y Uruguay, han trabajado en solidaridad para lograr esta meta.

logros

ATI lanzó su campaña internacional de Agrocombustibles en 2008, elevando el perfil de las luchas locales y nacionales para detener la expansión de las plantaciones de monocultivos para la producción de agrocombustibles. Durante el 2008, ATI pudo denunciar los factores e instituciones que están provocando la producción destructiva de agrocombustibles, y vincular a comunidades afectadas que afrontan problemas similares en todo el mundo, fortaleciendo su capacidad de promover políticas nacionales e internacionales que apoyen su derecho a modos de vida sustentables.

Recibimos mucha atención mediática y logramos ayudar a cambiar la opinión pública sobre los agrocombustibhles, no solo en Europa, sino en todos los países productores. El hecho de que se le esté prestando cada vez más atención a la producción de alimentos debido a la crisis alimentaria mundial, significó que tuvimos una importante oportunidad de plantear las preocupaciones acerca de la competencia entre los cultivos para alimentos y los cultivos para combustible  (a pesar de que enfocamos este tema cuidadosamente ya que creemos que la crisis alimentaria es provocada por muchos factores importantes, como la especulación de los productos agrícolas, y las falsas soluciones como los organismos genéticamente modificados (OGMs) y el aumento de la dependencia de materias primas artificiales para la agricultura).

Nuestras diversas actividades también reforzaron las alianzas nacionales y regionales con movimientos sociales que luchan por soberanía alimentaria y resisten los monocultivos a gran escala, aumentaron el perfil de ATI en los debates sobre energía y cambio climático, y contribuyeron a la implementación de la campaña de Agrocombustibles de ATI a nivel internacional.