lo más destacado del programa soberanía alimentaria en 2008

En 2008, el Programa Soberanía Alimentaria de ATI contribuyó efectivamente a la implementación de la agenda acordada por el movimiento de soberanía alimentaria en el Foro de Nyeleni (el primer Foro de Soberanía Alimentaria organizado en Selingue, Mali, en febrero de 2007).
El Foro de Nyeleni ayudó a dar forma a una agenda internacional común, y aumentó la visibilidad del movimiento por la soberanía alimentaria. Claramente describió cómo podemos lograr soberanía alimentaria en varios países, y las presiones que se deben resistir porque devastan la producción de alimentos de base campesina y los mercados locales, destruyen la soberanía alimentaria y aumentan la dependencia de la gente de las empresas trasnacionales y los mercados internacionales. (pdf: Nyéléni 2007 - Foro de Soberanía Alimentaria).

 

Food Sovereignty

El Foro de Nyeleni fue crucial para ayudar a ATI a enmarcar su Programa de Soberanía Alimentaria, continuar su alianza estratégica con La Via Campesina, y actuar con más fuerza tanto a nivel de base como a nivel internacional. En 2008, alrededor de 30 grupos miembro de ATI de Australia, Brasil, Camerún, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Holanda, Hungría, Indonesia, Inglaterra, Gales & Irlanda del Norte, Japón, Malasia, Mali, Mauricio, México, Nepal, Nigeria, Paraguay, Suazilandia y Uruguay participaron activamente en el Programa Soberanía Alimentaria de ATI, y trabajaron en solidaridad para avanzar en la agenda de soberanía alimentaria a nivel mundial.

 

El Programa Soberanía Alimentaria está funcionando desde hace dos años para cultivar actividades internacionales en línea con las acordadas en el marco y en apoyo al trabajo local y nacional hacia la soberanía alimentaria. Esto incluye fortalecer la lucha contra los OGM, vincular clima con agricultura, reconstruir el trabajo de ATI sobre comercio y agricultura, desarrollar una nueva línea de trabajo  que se centre en los territorios y los derechos de la tierra (y contra el agronegocio), captar el trabajo de los grupos locales de construcción de soberanía alimentaria y promover la solidaridad internacional relacionada con estos esfuerzos.

 

logros

En 2008, el Programa Soberanía Alimentaria de ATI logró:

Document Actions