lo más destacado de los programas y campañas en 2008

Amigos de la Tierra Internacional tuvo cuatro programas internacionales activos que caparon nuestra cosmovisión sobre temas fundamentales y coordinaron acciones internacionales que mejoran la capacidad de los pueblos y las comunidades del mundo para garantizar modos de vida sustentables y proteger nuestro medio ambiente para las próximas generaciones.
program highlights

También comenzamos el proceso de construir dos programas internacionales adicionales, además de seguir garantizando que los temas de género sean incluidos en todos los programas y actividades internacionales. En 2008, hicimos campañas a nivel internacional para cambiar el equilibrio de poder en las instituciones internacionales hacia las necesidades de los pueblos y el medio ambiente, y fomentamos la solidaridad internacional con las luchas locales y nacionales por la justicia ambiental.

Mediante nuestro Programa de Justicia Climática y Energía, luchamos por justicia para las comunidades afectadas por el cambio climático y promovemos soberanía, el derecho de las comunidades a elegir sus propias fuentes de energía sustentable. También defendemos un fuerte acuerdo en el marco de las negociaciones de la ONU, un acuerdo justo sobre finanzas climáticas y el fin de la deforestación, una de las mayores causas del cambio climático.

Nuestro Programa de Soberanía Alimentaria pretende detener el control de las empresas de nuestros alimentos y los organismos genéticamente modificados. Defendemos el derecho de la gente a determinar y controlar sus propios sistemas de alimentos y actuamos en solidaridad con los movimientos campesinos como La Vía Campesina para promover una agricultura ecológica centrada en la gente y culturalmente adecuada que pueda alimentar a la gente con alimentos nutritivos y proteger el medio ambiente.

En nuestro Programa Bosques y Biodiversidad, hacemos camapañas en contra de la tala ilegal y la deforestación, y trabajamos con las comunidades y la gente local para defender su derecho a manejar sus bosques. También denunciamos y nos oponemos a los impactos negativos de las plantaciones de monocultivos como caña de azúcar, palma aceitera y soja para la producción de agrocombustibles.

Nuestro programa sobre Justicia Económica - Resistencia al Neoliberalismo

se opone al actual modelo económico al denunciar y resistir el poder de las empresas y la estrategia de Europa Global, al igual que el paradigma de 'libre comercio' que es promovido mediante los TLCs, los Tratados de Protección de Inversiones y la OMC, al tiempo que identifica y promueve iniciativas que generen modos de vida sustentables. Nos oponemos a la influencia de las grandes corporaciones en los gobiernos e instituciones internacionales, y cuestionamos las políticas neoliberales y los acuerdos comerciales que no tienen en cuenta las necesidades de la gente.

En 2008, decidimos construir un programa para apoyar la Resistencia a los proyectos de Minería, Petróleo y Gas, uniendo las luchas comunitarias y las campañas internacionales para detener la apropiación de los territorios para la extracción de los recursos y afrontar los impactos ambientales y en la comunidad, de la extracción de minerales, petróleo y gas.

Los grupos de Amigos de la Tierra continúan trabajando en temas relacionados con el agua, la defensa de los territorios para el beneficio de las comunidades y la biodiversidad. Trabajamos juntos con comunidades locales en la protección del derecho al agua, y nos oponemos a la privatización del agua y el 'desarrollo' de proyectos que contaminan los ríos y usan grandes cantidades de agua. Por último, movilizamos al público para que vote nuevas leyes y reglamentos para mantener al agua dentro del dominio público y defender el agua como derecho humano.

También tenemos una campaña internacional sobre agrocombustibles, que es transversal a la mayoría de los programas internacionales. En primer lugar, la expansión, producción, y comercio de agrocombustibles afecta a los bosques y la biodiversidad al igual que a la soberanía alimentaria; en segundo lugar los agrocombustibles son falsamente presentados como una solución al cambio climático; y por último las grandes empresas y las instituciones financieras internacionales están realizando inversiones en agrocombustibles.

En 2008, ATI realizó una revisión de nuestro trabajo de género y de nuestras estrategias para incorporar el aspecto de género en todas nuestras operaciones. Decidimos redirigir nuestros esfuerzos a asegurar un análisis de género en tiempo y forma en nuestros programas internacionales y colaboraciones con organizaciones aliadas, como la Marcha Mundial de las Mujeres. Desarrollamos un proyecto conjunto son el Movimiento Mundial por los Bosques sobre mujeres y plantaciones, y ahora estamos fomentando actividades regionales sobre mujeres y soberanía alimentaria.