You are here: Home / What we do / affected peoples and impacted communities / grassroots highlights / 2010 / guatemaltecos enfrentan más eventos climáticos extremos

guatemaltecos enfrentan más eventos climáticos extremos

Injusticia climática empeora cada día en Guatemala mientras el país es afectado por tormentas tropicales. Este año las tormentas Agatha y Alex afectaron el país con intensas lluvias provocando graves alteraciones y muertes.

La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres informó que durante las recientes tormentas, el 7 de septiembre, 46 personas murieron, 272 resultaron heridas y 40 fueron desaparecidas. Mientras tanto, 13.000 personas fueron evacuadas de sus hogares.

 

La ruta interamericana  fue dañada y algunas secciones fueron cerradas temporalmente mientras los ríos, se encuentran crecidos como consecuencia de la tormenta Agatha, y corren riesgo de desborde.

 

El 6 de septiembre un autobus perdió el control debido al mal clima y terminó en el río Selegua dejando un saldo de siete muertos y 24 heridos. Entre los muertos había varios compañeros vinculados a CEIBA / Amigos de la Tierra Guatemala. Se trata de Milton Santos Velásquez, Francisca Sales Velásquez, Francisca López Morales y Humberto Maldonado Méndez, quienes dieron su vida por la lucha de la igualdad de derechos y la defensa de los territorios.

 

Guatemala está actualmente en estado de emergencia como consecuencia de los recientes incidentes. Los deslaves provocados por las tormentas tropicales Agatha y Alex han causado mucho daño a la infraestructura del país y la tormenta más reciente provocó la muerte de muchas personas que quedaron enterradas por los deslaves en la ruta interamericana. Como consecuencia de esto, parte de esta arteria vital que vincula a las principales ciudades de la región ha sido cerrada.

 

El Presidente de Guatemala estimó las pérdidas del país en más de

160 millones de dólares.

 

Al hablar sobre la terrible situación, un portavoz de Amigos de la Tierra Guatemala dijo:

 

"Necesitamos comenzar a escuchar el llamado de la naturaleza y exhortar a los países desarrollados a que dejen de explotar la Madre Tierra y disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y la destrucción ambiental".

Document Actions