You are here: Home / What we do / corporate power / latest news / día de los inocentes financieros

día de los inocentes financieros

Organizaciones denuncian la continua contribución de la UE a la crisis financiera.

Financial fools day

En April Fools o el Día de los Inocentes 2009, organizaciones ambientalistas, de desarrollo, agricultura y transparencia de Bruselas, denunciaron la continua contribución de la UE a la crisis financiera y las soluciones insuficientes que defendió en el G20 con un espectáculo teatral frente al Consejo Europeo.

Políticos y ciudadanos luchaban sobre zancos por salir de la crisis financiera, hasta el telón de fondo de la bolsa de valores - todo era parte del Día de los Inocentes Financieros", un día de acción global en la víspera de la reunión del G20 en Londres.

Alex Wilks de European Network on Debt and Development (Red Europea sobre la Deuda y el Desarrollo) dijo:

"El enfoque de la avestruz a la regulación - esconder la cabeza en la arena y esperar que las cosas resulten lo mejor posible - ha sidi denunciado como una farsa, como muchos manifestantes han dicho durante años. Las empresas y los gobiernos europeos tienen una gran responsabilidad en la actual crisis. Sin embargo, las propuestas de la UE al G20 ofrecen muy poco a los ciudadanos comunes y corrientes en Europa, y las promesas para las regiones más pobres del mundo, que se anunciarán mañana, serán una simple gota en el océano en comparación con el gran impacto de la crisis". 


Amigos de la Tierra Europa y otros grupos involucrados están preocupados de que los gobiernos europeos rescaten a los bancos responsables de la crisis sin exigir importantes concesiones obligatorias a cambio. Los gobiernos europeos confían en el asesoramiento de banqueros polémicos, continúan promoviendo una mayor liberalización de los servicios financieros en las negociaciones de comercio, y no regulan los fondos de alto riesgo en Europa.

 

Los países en desarrollo están siendo afectados severamente por la crisis financiera y económica, pero los gobiernos europeos no les está dando apoyo adicional. 


Paul de Clerck de Amigos de la Tierra Europa dijo:

"Somos testigos no solo de una crisis financiera, sino de una crisis sistemática mundial con dimensiones ambientales, sociales, económicas y democráticas. Los bancos deben ser responsabilizados plenamente de los impactos que tienen en el medio ambiente, los precios de los alimentos, la destrucción de la biodiversidad, el cambio climático. Para combatir la crisis necesitamos alejarnos radicalmente del actual modelo económico y social".

Document Actions