You are here: Home / What we do / corporate power / latest news / pongamos fin al dominio empresarial en la ue

pongamos fin al dominio empresarial en la ue

Las elecciones del Parlamento Europeo tendrán lugar del 4 al 7 de junio. Ahora es el momento de solicitar a los legisladores que pongan fin a la influencia del lobby empresarial en las políticas de la UE.

EU corporate powerActualmente, más de 15.000 lobbistas profesionales están presentes en los pasillos de las instituciones de la UE, una gran mayoría de los cuales representan los intereses empresariales. Muchos de estos lobbistas empresariales tienen acceso privilegiado a los tomadores de decisiones de la UE, lo cual a menudo tiene como consecuencia demorar, debiliatar o impedir el avance necesario de regulación sobre temas sociales, ambientales o de protección al consumidor urgentes. 

 


El registro de lobby voluntario que existe en la Comisión es inadecuado: la mayoría de los lobbistas no están registrados o no proporcionan información crucial, como nombres de lobbistas individuales, sobre qué temas hacen lobby, y cuánto dinero implica su operación de lobby. Asimismo, las leyes actuales no tratan la influencia de los lobbistas en la toma de decisiones de la UE y plantean serias preocupaciones acerca de la imparcialidad y principio democrático de la UE.

Los ciudadanos europeos deben saber quién está influyendo en la toma de decisiones de la UE y cuánto dinero está involucrado. Por la democracia y la transparencia, es esencial crear un registro de lobby obligatorio en el que los lobbistas deben registrarse y que brinde información clara sobre los intereses representados y cuánto dinero implican.

Necesitamos Miembros del Parlamento Europeo (MEPs) fuertes, que estén dispuestos a luchar por políticas sociales y ambientales ambiciosas, que sabemos que necesitamos. Para poner los intereses empresariales en su lugar, la transparencia en el lobby y altos estándares éticos son esenciales para quienes diseñan las políticas en la UE.

¡actúa ya!

 

Los lectores de la UE deberían ir al Sitio web de la Campaña Electoral de Amigos de la Tierra Europa y pedirle a su candidato que ponga fin hoy al dominio empresarial en la UE.

Document Actions