You are here: Home / What we do / land grabbing / Latest news / Amigos de la Tierra Internacional solicita la liberación inmediata de la tripulación del buque 'Arctic Sunrise' de Greenpeace.

Amigos de la Tierra Internacional solicita la liberación inmediata de la tripulación del buque 'Arctic Sunrise' de Greenpeace.

by Mercedes Camps Gonzalez — last modified Sep 23, 2013 08:45 PM

Amigos de la Tierra Internacional solicita la liberación inmediata de la tripulación del buque 'Arctic Sunrise' de Greenpeace.

El buque se estaba manifestando pacíficamente en una plataforma petrolera en la Zona de Exclusión Económica rusa en aguas internacionales. La guardia costera rusa atacó a los activistas cuando se preparaban para realizar la protesta. Cortaron sus botes inflables, dispararon tiros en señal de advertencia y amenazaron a los manifestantes a punta de pistola y con armas blancas. Al día siguiente, el 19 de septiembre, la Oficina Federal de Seguridad abordó el buque, que actualmente está siendo remolcado hacia el puerto ruso de Murmansk, en un acto que ha sido ampliamente considerado ilegal en virtud del derecho internacional.

 

La manifestación pacífica tenía como blanco la plataforma petrolera Prirazlomnaya operada por Gazprom, que se convertirá en la primera plataforma que comenzará a producir petróleo en el ambiente delic ado del mar Ártico. La perforación petrolera en el Ártico es especialmente peligrosa. Debido a las condiciones climáticas extremas y a la gran distancia de la ayuda de emergencia, es muy probable que ocurra un desastre. Tras la prohibición de perforar en el Ártico estadounidense, Royal Dutch Shell se asoció a Gazprom para explotar la meseta de hielo ártico de Rusia.

 

Este importante caso está ocurriendo en medio de la represión generalizada de organizaciones de la sociedad civil en Rusia. Amigos de la Tierra Internacional desea aprovechar la oportunidad para expresar solidaridad con las organizaciones ambientalistas y de derechos humanos rusas que trabajan en este difícil contexto y apoya esta declaración sobre el buque Arctic Sunrise. Las manifestaciones pacíficas contribuyen a proteger nuestro medio ambiente y son fundamentales en cualquier sociedad con libertad de expresión.

 

Averigua más y actúa en el sitio web de Greenpeace Internacional www.greenpeace.org

 

En solidaridad,

 

Jagoda Munic

Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional

Document Actions