You are here: Home / What we do / land grabbing / Latest news / El Global Frackdown unirá a ciudadanos de todo el mundo en un día de acción el 19 de octubre de 2013

El Global Frackdown unirá a ciudadanos de todo el mundo en un día de acción el 19 de octubre de 2013

by Denis Burke — last modified Oct 17, 2013 12:25 PM

El primer Global Frackdown, en septiembre de 2012, juntó 200 acciones comunitarias de 20 países para oponerse a la fractura hidráulica o fracking, una técnica de alto riesgo que usa millones de litros de agua, arena y productos químicos para romper la roca de pizarra que se encuentra a grandes profundidades y liberar así depósitos de gas previamente inaccesibles. La industria del petróleo y el gas ha dedicado millones de dólares a cuidadas campañas de relaciones públicas y a acciones de cabildeo al más alto nivel para conseguir extraer combustibles fósiles de nuestras comunidades con la mínima supervisión posible de los gobiernos, destruyendo al tiempo nuestros recursos hídricos y nuestro clima.

Mientras la industria se esfuerza en proteger sus beneficios y acallar la demanda mundial de combustibles limpios y renovables, se está gestando un enorme movimiento en todo el mundo para proteger nuestros recursos del fracking.

 

Juntos como movimiento, desde el primer Global Frackdown, hemos conseguido:

  • Aprobar más de 336 medidas contra el fracking, la inyección de aguas residuales y la minería de arena para inyección en comunidades de EUA
  • Aprobar una moratoria sobre el fracking en la Comisión de Cuenca del río Delaware (DRBC)
  • Prohibir el fracking en Longmont y Fort Collins, Colorado
  • Aprobar una moratoria indefinida sobre el fracking en Vermont
  • Mantener la prohibición contra el fracking en Bulgaria y Francia, a pesar de las presiones constantes de la industria
  • Impulsar moratorias en diversas regiones de Europa
  • Celebrar referéndums locales en Rumanía, que rechazaron el fracking con más de un 90%
  • Impulsar una prohibición contra el fracking en áreas de captación de agua de boca en Alemania
  • Aprobar moratorias sobre el fracking en Irlanda, la República Checa y Lituania
  • Promover la introducción de nuevas leyes para evaluar los impactos del gas no convencional en Australia
  • Retrasar el fracking en Sudáfrica
  • Organizarnos para oponernos al fracking en comunidades de Argentina, Túnez, Argelia, Marruecos y Egipto
  • Forzar a la Unión Europea para que se empiecen a analizar los riesgos del fracking en Europa
  • El voto de 262 miembros del Parlamento Europeo –más de un tercio– a favor de una moratoria inmediata sobre el gas de esquisto

El Global Frackdown unirá a ciudadanos preocupados de todo el mundo en un día de acción el 19 de octubre de 2013, para enviar a los representantes políticos de nuestras comunidades y del mundo entero el mensaje de que queremos un futuro iluminado por energía limpia y renovable, y no por combustibles fósiles sucios y contaminantes. El camino hacia un futuro de energía renovable no será alimentado por el gas de esquisto. Los expertos científicos del clima avisan que la extracción continua y la quema de combustibles fósiles nos llevan a un cambio climático catastrófico.

 

A medida que la industria del petróleo y el gas intensifica su ofensiva de relaciones públicas, es fundamental que nuestros representantes políticos escuchen la verdad de parte de sus electores. El fracking es una tecnología inherentemente peligrosa, y el gas de esquisto no es un combustible de transición hacia una economía de bajo carbono. Ha llegado el momento de destapar el ansia de beneficios de la industria del petróleo y el gas a costa de nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. Es el momento de exigir responsabilidades a nuestros representantes electos. Es el momento de otro Global Frackdown.

 

Las organizaciones participantes en el Global Frackdown organizarán eventos en sus comunidades para que quienes toman las decisiones se opongan al fracking, unidos entorno a una misión común, pidiendo la prohibición del fracking y la inversión en un futuro de energía limpia.

¿Estás listo para el Frackdown? Inscríbete para apoyar el día de acción global, sumarte a una actividad u organizar un nuevo evento en tu zona.

Document Actions