You are here: Home / What we do / land grabbing / Latest news / ¡Veolia, Areva y Auchan ganan los Premios Pinocho 2013!

¡Veolia, Areva y Auchan ganan los Premios Pinocho 2013!

by Les Amis de la Terre France — last modified Nov 20, 2013 11:30 AM

Paris, 19 de noviembre 2013 – Luego del lanzamiento de la votación pública el pasado 15 de octubre, Les Amis de la Terre – Amigos de la Tierra Francia, en colaboración con Peuples Solidaires - ActionAid France y el Centro de Investigación y de Información para el Desarrollo (CRID), acabaron con el suspenso durante la ceremonia de entrega de los Premios Pinocho esta noche, en la Java (París). Este año, una cantidad impresionante de internautas se movilizaron para elegir a los premiados entre las empresas nominadas: más de 41 000 votos en total, es decir más del doble de los años anteriores. Veolia, Areva y Auchan son los grandes ganadores de la edición 2013 (1).

Veolia ha recibido el Premio Pinocho en la categoría « Una para todos, todo para mí » (2) con 39 % de los votos, por su implicación en proyectos de privatización del agua en la India, especialmente en Nagpur. Mientras que la multinacional se hace pasar por el héroe que lleva el agua a los pobres, en el terreno, la realidad es bastante distinta: alza de los precios, opacidad en las asociaciones público-privadas, retrasos en las obras, conflictos con las comunidades y los representantes locales. Si Veolia parece lograr sacar beneficios de esos proyectos, el agua, cuando llega hasta las poblaciones, sigue siendo entregada en camión cisterna…


En la categoría « Más verde que verde » (3), Areva se lleva sobradamente el Premio Pinocho con 59 % de los votos. Hay que reconocer que la multinacional de la energía nuclear se ha atrevido a imaginar lo inimaginable: crear « Urêka », un museo a la gloria de las minas de uranio, y eso en la zona de antiguas minas de la región francesa Limousin que han dejado un pasivo ambiental y sanitario muy importante. « Entre en la aventura del uranio », es lo que propone Areva, sin ningún complejo con respecto a los graves impactos sociales y ambientales que siguen teniendo sus minas de extracción de uranio en el mundo entero, sobre todo en Niger y quizás pronto en el territorio de los Inuits.

Por último, con 50 % de los votos, el Premio Pinocho de la categoría « Manos sucias, bolsillos llenos » (4) ha sido concedido a Auchan. El número 2 de la gran distribución en Francia se niega a reconocer su responsabilidad y a participar a la indemnización de las víctimas del colapso de las fábricas textiles del Rana Plaza, en Bangladesh. Y eso a pesar de que etiquetas de sus prendas hayan sido encontradas en los escombros de este accidente que ha causado la muerte de 1133 personas y mucho más heridos, mayormente mujeres. Auchan ha admitido que una parte de su producción ha sido subcontratada en el Rana Plaza de forma informal y se declara ser víctima de la situación. Ahora bien, las empresas que mandan, como Auchan, imponen a sus proveedores condiciones imposibles que favorecen el fenómeno de subcontratación informal.

Al denunciar numerosas violaciones de los derechos de los pueblos y del medio ambiente, los Premios Pinocho han logrado ganar importancia desde su creación en 2008, y así, contribuyen a presionar las empresas para que cambien sus prácticas.


Juliette Renaud, encargada de la campaña sobre la Responsabilidad social y ambiental de las empresas en Amigos de la Tierra Francia, comenta lo siguiente: « Este año, los Premios Pinocho ocurren justo en el momento en que una propuesta de ley sobre el deber de vigilancia de las multinacionales ha sido presentada en la Asamblea Nacional (5). Es un primer resultado de la lucha llevada desde hace mucho tiempo por la sociedad civil, especialmente por Les Amis de la Terre, Peuples Solidaires y el CRID. Esperamos realmente que ahora, los parlamentarios y el gobierno sabrán resistir a las presiones de los lobbies y que esta ley sea votada y aplicada pronto, de modo que por fin se abriría el camino hacia el reconocimiento de la responsabilidad legal de las casas-matrices de las multinacionales sobre sus filiales y subcontratistas».

Para Fanny Gallois, responsable de las campañas en Peuples Solidaires, «estos Premios son una oportunidad de hacer escuchar las voces de los que, por todas partes del mundo, sufren de los impactos negativos de las actividades de la multinacionales y que luchan por el respeto de sus derechos. Es hora de actuar y de ponerle fin a la impunidad de la que gozan las multinacionales, quienes se niegan a asumir sus responsabilidades hacia las poblaciones».

Este año, los Premios Pinocho han sido organizados en colaboración mediática con Basta !,  el Observatorio de las Multinacionales y Radio Mundo Real, quienes han publicado artículos complementarios y entrevistas sobre cada nominado (6).



Contactos de prensa:

Caroline Prak, Les Amis de la Terre – Amigos de la Tierra Francia – 01 48 51 18 96 / 06 86 41 53 43 – caroline.prak@amisdelaterre.org
Vanessa Gautier, Peuples Solidaires - ActionAid France – 01 48 58 21 85 –
V.GAUTIER@peuples-solidaires.org

Notas :
(1) En total, nueve empresas fueron nominadas. La descripción de cada uno de los casos denunciados en 2013 está disponible aquí: http://www.prix-pinocchio.org/es/nomines.php

(2) « ¡Una para todos, todo para mí ! »: premio otorgado a la empresa que ha manejado la política más agresiva en términos de acaparamiento, sobreexplotación o destrucción de los recursos naturales.
Los otros dos nominados eran Total y la Société Générale.

(3) « Más verde que verde »: premio otorgado a la empresa que ha manejado la campaña publicitaria más abusiva y engañosa comparada con sus actividades reales.
Los otros dos nominados eran BNP Paribas y Air France.

(4) « Manos sucias, bolsillos llenos »: premio otorgado a la empresa que ha manejado la política más  opaca a nivel financiero (evasión fiscal, corrupción, etc.), en términos de presión, o en su cadena de suministro.
Los otros dos nominados eran Alstom y Apple.

(5) Esta propuesta de ley es llevada adelante por los diputados Danielle Auroi, Philippe Noguès y Dominique Potier:
Texto de la propuesta de ley (en francés) : http://www.assemblee-nationale.fr/14/propositions/pion1524.asp ;
Comunicado de prensa de los diputados Noguès y Potier (en francés): http://pnogues.fr/wp-content/uploads/2013/11/Communiqu%C3%A9-de-presse-Nogu%C3%A8s-Potier-07112013-D%C3%A9p%C3%B4t-dune-proposition-de-loi.pdf


(6) Estos artículos y entrevistas están disponibles aquí:  http://www.amisdelaterre.org/prix-pinocchio.html

Document Actions