Soutenez-nous

Faire un don

Notre lettre d'information

Abonnez-vous

Contactez-nous

Par email

Par la poste

Suivez-nous ...

Twitter realfacebook Google+
flickr badgeyou-tube

 

 
Vous êtes ici : Accueil / Qui sommes-nous / focus / Finlandia: Polttava Kysymys

Finlandia: Polttava Kysymys

Les presentamos a Laura Meller, de Amigos de la Tierra Finlandia.

FoE Finland climate actionMuñecos de nieve votan ley sobre cambio climático, acción realizada en marzo de 2010. Foto: Lasse Lähde

Amigos de la Tierra Finlandia fue fundado en 1996. El grupo realiza campañas en diferentes temas, desde justicia climática a energía nuclear, abastecimiento de agua, sustentabilidad de las plantaciones, deuda ecológica y derechos de pueblos indígenas. Sus grupos locales trabajan en transporte sustentable y alimentación.

La campaña que tuvo más visibilidad recientemente es la denominada Big Ask (la gran interrogante, o en finés Polttava Kysymys), que pide una ley de reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero y una meta total de al menos 40% de reducción de emisiones a nivel nacional para 2020.

Laura explica la reciente victoria del grupo con relación a esta campaña:

 

“En la etapa previa a las elecciones parlamentarias, hicimos una fuerte campaña a favor de que se incluyera la ley de cambio climático en las agendas de los candidatos y partidos. Los fineses preocupados por el clima enviaron postales electrónicas a sus candidatos, donde les preguntaban si apoyaban o no la ley de cambio climático. Alrededor de 800 candidatos y tres partidos parlamentarios apoyaron la ley.

 

“Durante las negociaciones que siguieron para crear un gobierno de coalición, estuvimos presentes cada día fuera de las negociaciones, para recordarle su compromiso a los partidos favorables a la ley. Finalmente, el gobierno de coalición acordó establecer un comité científico de cambio climático, investigar la posibilidad de dicha ley y una propuesta para que la ley fuera aprobada durante la legislatura actual.

 

“El texto podría tener lenguaje más fuerte y el acuerdo no llega a explicitar nada acerca de una meta ambiciosa de reducción de emisiones, pero es un gran paso hacia el logro de la meta de la campaña Big Ask”.

 

Acerca de ser miembro de la federación

human flood helsinkiLa 'Inundación humana' de Amigos de la Tierra Finlandia en Helsinki, setiembre 2009. Foto: Maan Ystävät/AT Finlandia

Amigos de la Tierra Finlandia se unió a Amigos de la Tierra Internacional en 1999.

 

Laura sostiene que la federación internacional brinda la perspectiva del sur global y ayuda a su grupo a plantear discusiones sobre justicia climática y cómo llevarla acabo en Finlandia.

 

Una ocasión en la que puede sentirse que se es parte de una federación tan diversa es durante las negociaciones de clima de la ONU.

 

“Durante las negociaciones de clima de la UNFCCC, ATI brinda experiencia y perspectivas valiosas. La sensación de ser parte de una federación mundial de base es importante; imaginar a toda la gente de los diferentes grupos miembro de ATI junto a mí realmente me ayuda a lidiar con las situaciones difíciles en las que a veces me encuentro”, afirma Laura.



Sobre Laura Meller

 

FoE Finland climate actionLaura Meller en la manifestación a favor de la ley finesa de cambio climático. Foto: Pirita Särmä

Laura es coordinadora de clima desde hace tres años, trabaja junto con su compañero Jonas  Biström.

 

Sostiene que su motivación para realizar su trabajo se basa en tres elementos diferentes:

 

“En primer lugar la fuerte sensación de que las cosas no están bien y que deben cambiar. En segundo lugar, el sentimiento de que nuestro trabajo hace la diferencia -realmente quiero ser parte de un movimiento que haga posible el cambio. En tercer lugar la gente maravillosa que he conocido gracias a ATI -tanto a nivel internacional como en Finlandia, ya sea dentro como fuera de ATI.
Actions sur le document